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Título : Los problemas socio-ambientales como fundamento de la educación ambiental: Estudio de caso en el Consejo Popular Cojímar
Otros títulos : Socio-environmental problems as the foundation of environmental education: Case study in the Cojímar Popular Council
Autor : Sardiñas Gómez, Orestes
Lambert Hernández, Ana Elena
Bridón Ramos, Dora
Muñoz Díaz, Marlen
Palabras clave : medio ambiente, environment
impactos negativos, negative impacts
educación ambiental, environmental education
Cojímar, Habana, Cuba
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Editora Geotech
Citación : Convención Trópico 2004. II Congreso de Agricultura Tropical;:8pp
Resumen : Los problemas generados al medio ambiente encuentran en la percepción que tenga la población involucrada un importante factor. No hay que olvidar que es precisamente la población, en particular la residente, la causante de muchos de los problemas ocasionados al medio ambiente en general y a su componente social en lo particular, pero que es además, un sujeto que sufre directamente los impactos negativos que se ocasionan, y que afectan en primer término su calidad de vida. Son por tanto en gran medida los problemas sociales de una comunidad en particular, el reflejo de sus propias condiciones de vida y su accionar en la sociedad. Es por tanto, el conocimiento que posea una comunidad sobre la importancia del medio ambiente, un valioso punto de partida para generar propuestas que mitiguen esos impactos negativos, o en su defecto, contribuyan a evitarlos. En este sentido cobra gran importancia la educación ambiental, como instrumento de la gestión dirigido a fomentar una conciencia ambientalista, que de modo eficaz contribuya al desarrollo sostenible de los territorios, a la par que imprima un rol más activo en la identificación de sus problemas y la búsqueda de soluciones de los propios habitantes. The problems generated to the environment find in the perception that the population involved has an important factor. We must not forget that it is precisely the population, in particular the resident, that causes many of the problems caused to the environment in general and its social component in particular, but that is also a subject that directly suffers the negative impacts that they are caused, and that affect in the first place their quality of life. They are therefore to a great extent the social problems of a particular community, the reflection of their own living conditions and their actions in society. It is, therefore, the knowledge that a community possesses about the importance of the environment, a valuable starting point to generate proposals that mitigate those negative impacts, or failing that, contribute to avoid them. In this sense environmental education is of great importance, as an instrument of management aimed at promoting environmental awareness, which effectively contributes to the sustainable development of the territories, at the same time as printing a more active role in the identification of their problems and the search for solutions of the inhabitants themselves. (Traducción automática)
URI : http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/2139
Appears in Collections:Educación Ambiental
Geografía Económica - Social
GeoTech02 Convención TRÓPICO 2004

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