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dc.contributor.authorLazo Lorente, Adolfo Ricardo
dc.date.accessioned2018-12-07T15:45:40Z
dc.date.available2018-12-07T15:45:40Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.issn978-959-7167-14-3
dc.identifier.urihttp://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/2373
dc.description.abstractCon el triunfo de la revolución y en su tránsito hacia el socialismo Cuba inició y lleva a cabo una profunda revolución cultural, teniendo siempre como base al pueblo. En el decurso de este proceso nuestro país ha adquirido un mayor conocimiento y comprensión del mundo, se ha profundizado en la cultura universal y se dan pasos seguros para continuar con este empeño. Este desarrollo cultural no se escapa a los cambios ocurridos en el mundo y en el plano interno, por lo tanto debe desarrollarse en correspondencia e interacción directa y completa con las transformaciones económicas, políticas, ideológicas y sociales que se manifiestan en el contexto histórico - concreto de la Cuba de hoy. La educación cubana, por todo esto, contribuye de forma sólida a la consolidación de esta cultura y ha constituido y constituye una de sus prioridades. En el marco de estos tiempos, en las mismas puertas de este nuevo siglo, Cuba enarbola, por circunstancias coyunturales y a la vez necesarias, la batalla por la educación y la cultura como un exponente de seguridad para mantener, fortalecer y solidificar los logros alcanzados. La finalidad esencial de la educación es la formación multifacética de niños y jóvenes que piensen y actúen creadoramente y estén aptos para construir la nueva sociedad y defender las conquistas alcanzadas. Un papel fundamental en la formación de la personalidad de ellos le corresponde a la escuela, que debe garantizar que los alumnos adquieran conocimientos de un elevado rigor científico y se desarrollen habilidades y hábitos de conducta de acuerdo a las exigencias contemporáneas; también debe proporcionar una formación política e ideológica, física, moral, estética, laboral y patriótica en correspondencia con los principios socialistas-martianos. Una de estas exigencias, como lo ha planteado Fidel con una visión muy clara del futuro, es llegar a ser, a mediano plazo, uno de los países más cultos del mundo. With the triumph of the revolution and in its transition towards socialism, Cuba began and carried out a profound cultural revolution, always based on the people. In the course of this process our country has acquired a greater knowledge and understanding of the world, has deepened in the universal culture and safe steps are taken to continue with this endeavor. This cultural development does not escape the changes that have occurred in the world and in the internal level, therefore it must develop in correspondence and direct and complete interaction with the economic, political, ideological and social transformations that manifest themselves in the historical context - concrete of Cuba today. Cuban education, for all this, contributes in a solid way to the consolidation of this culture and has constituted and constitutes one of its priorities. In the framework of these times, at the very doors of this new century, Cuba, due to circumstantial and at the same time necessary circumstances, is raising the battle for education and culture as an exponent of security to maintain, strengthen and solidify the achievements. The essential purpose of education is the multifaceted training of children and young people who think and act creatively and are apt to build the new society and defend the achievements made. A fundamental role in the formation of their personality corresponds to the school, which must ensure that students acquire knowledge of high scientific rigor and develop skills and behavior habits according to contemporary demands; it must also provide a political, ideological, physical, moral, aesthetic, labor and patriotic formation in correspondence with the socialist-Martian principles. One of these demands, as Fidel has stated with a very clear vision of the future, is to become, in the medium term, one of the most cultured countries in the world. (Traducción automática)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditora Geoteches_ES
dc.relation.ispartofseriesIV Congreso Nacional de Geografía. Cultura y Educación de la Geografía.;:15pp
dc.subjectcultura geográfica, geographical culturees_ES
dc.subjectPinar del Río, Cubaes_ES
dc.subjecteducación, educationes_ES
dc.subjectsociedad, societyes_ES
dc.titleLa cultura geográfica en los alumnos del nivel preuniversitario: una propuesta de alternativas para acercarse a su fortalecimiento en la provincia de Pinar del Río.es_ES
dc.title.alternativeThe geographical culture in the students of the pre-university level: a proposal of alternatives to approach their strengthening in the province of Pinar del Río.es_ES
dc.typePresentationes_ES


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