La relación objetivo - contenido en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Geografía
Fecha
2004Autor
Pérez Álvarez, Celina Esther
Rodríguez Lugones, Miriam
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Revolución educacional que se lleva a cabo en Cuba constituye un reto para los profesionales del país, una vez que requiere del esfuerzo mancomunado de todos para dar cumplimiento al propósito fundamental de universalizar la educación. Es por eso que los profesionales vinculados a los diferentes sectores no docentes también se hallan involucrados. El programa de universalización de la educación que se materializa en cada sede o unidad universitaria municipal, cuenta con una elevada matrícula de estudiantes y necesita a su vez de un número adecuado de personal docente. La satisfacción de estas necesidades es posible lograrse con la incorporación de profesionales que no tienen una formación pedagógica, pero que de acuerdo con su especialización, dominan determinada esfera de conocimientos. De manera que ese profesional, debe ampliar su preparación en el área didáctico - metodológica con la finalidad de elevar la eficacia, eficiencia y efectividad del proceso de enseñanza - aprendizaje. Este trabajo tiene como propósito: promover el interés de los docentes, que no tienen una formación pedagógica, por materia de esta esfera, tomando como base la relación objetivo - contenido en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Geografía. Para la realización del trabajo se contó con el empleo de variados métodos de investigación, particularmente, consulta de fuentes bibliográficas y entrevista. The educational Revolution that takes place in Cuba constitutes a challenge for the professionals of the country, once it requires the joint effort of all to fulfill the fundamental purpose of universalizing education. That is why the professionals linked to the different non-teaching sectors are also involved. The program of universalization of education that is materialized in each headquarters or municipal university unit, has a high enrollment of students and in turn needs an adequate number of teaching staff. The satisfaction of these needs can be achieved with the incorporation of professionals who do not have pedagogical training, but who, according to their specialization, dominate a certain sphere of knowledge. So that professional, should expand its preparation in the didactic - methodological area in order to increase the effectiveness, efficiency and effectiveness of the teaching - learning process. The purpose of this work is to promote the interest of teachers, who do not have pedagogical training, by subject of this field, based on the objective - content relationship in the teaching - learning process of Geography. For the realization of the work it was counted on the use of varied methods of investigation, particularly, consultation of bibliographical sources and interview. (Traducción automática)