Show simple item record

dc.contributor.authorEspino Suárez, Mirvia
dc.contributor.authorDe la Fuente Bastías, Lenin B.
dc.date.accessioned2018-12-21T13:42:30Z
dc.date.available2018-12-21T13:42:30Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.issn978-959-7167-14-3
dc.identifier.urihttp://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/2432
dc.description.abstractSi partimos del precepto de que educar no es solamente ofrecerle al educando los conocimientos y vías para llegar a la educación, sino formar en él hábitos que logren llevar a vías de hecho todo aquello que de forma teórica se le ofrece; se hace necesario que el mismo, no sólo conozca lo necesario para actuar correctamente, sino que actúe correctamente y que esté además consciente de ello. En el caso de la educación ambiental, actuar correctamente y estar consciente de ello implica: - Conocer y estar al tanto de todo aquello que puede ser nocivo al medio ambiente. - Conocer las vías para evitar afectaciones al mismo. - Poner en práctica acciones, de forma sistemática, encaminadas a evitar daños al medio ambiente o a erradicar los ya existentes. En este sentido todo proyecto educativo encaminado a fomentar la cultura ambiental debe incluir, no sólo, el elemento cognitivo, sino además, la posibilidad de trasformar la moral del educando, partiendo de la evaluación sistemática de su conducta, hasta generar en él, la formación de hábitos correctos. No debe olvidarse que la educación ambiental es ante todo educación, y educación en la responsabilidad. Por estas razones la Política Educacional Cubana, implementada a partir de La Estrategia Ambiental Nacional, prevé la inclusión de los contenidos referentes a la misma en todos los niveles y planes de estudio del país. A partir del curso escolar 2001-2002 y como parte de la que se ha dado en denominar Tercera Revolución Educacional se crean y ponen en práctica proyectos encaminados a transformar la Secundaria Básica, surgen así los llamados Valientes; jóvenes que trabajando sólo con 15 estudiantes, impartirían casi todas las asignaturas. Partiendo de las experiencias acumuladas y ante la necesidad de docentes; particularmente en la capital, en el curso 2002-2003 se inicia la formación emergente de Profesores Generales Integrales. Para la formación de estos estudiantes se ha diseñado un Plan de Estudio que prevé su habilitación de forma intensiva en un primer año y luego, desde la escuela y siguiendo la modalidad de Educación a Distancia, culminar su preparación como docente. If we start from the precept that educating is not only offering the learner the knowledge and ways to get to education, but forming in him habits that manage to carry out in fact everything that is theoretically offered; it is necessary that he himself not only knows what is necessary to act correctly, but that he acts correctly and that he is also aware of it. In the case of environmental education, acting correctly and being aware of it implies: - Knowing and being aware of everything that can be harmful to the environment. - Know the ways to avoid damage to it. - Implement actions, in a systematic way, aimed at preventing damage to the environment or eradicating existing ones. In this sense, any educational project aimed at promoting environmental culture must include not only the cognitive element, but also the possibility of transforming the moral of the learner, starting from the systematic evaluation of their behavior, to generate in it, the training of correct habits. It should not be forgotten that environmental education is primarily education, and education in responsibility. For these reasons, the Cuban Educational Policy, implemented from the National Environmental Strategy, provides for the inclusion of the contents referring to it at all levels and study plans in the country. As of the school year 2001-2002 and as part of what has been called Third Educational Revolution, projects are created and put into practice aimed at transforming the Basic Secondary, so the so-called Brave; young people who, working with only 15 students, would teach almost all the subjects. Based on the accumulated experiences and the need for teachers; Particularly in the capital, in the 2002-2003 academic year the emerging formation of Integral General Teachers begins. For the training of these students a Study Plan has been designed that provides for their habilitation intensively in a first year and then, from the school and following the modality of Distance Education, culminate their preparation as a teacher. (Traducción automática)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditora Geoteches_ES
dc.relation.ispartofseriesIV Congreso Nacional de Geografía. Cultura y Educación de la Geografía.;:12pp
dc.subjecteducación ambiental, environmental educationes_ES
dc.subjectproyecto educativo, educational projectes_ES
dc.subjectcultura ambiental, enviromental culturees_ES
dc.titleLa educación ambiental en la formación del Profesor General Integrales_ES
dc.title.alternativeEnvironmental education in the formation of the Integral General Teacheres_ES
dc.typePresentationes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record