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dc.contributor.authorGuevara-Hernández, Francisco
dc.contributor.authorCruz-Rodríguez, Georgina
dc.contributor.authorCrespo-Morales, Anaisa
dc.contributor.authorOrtíz-Pérez, Rodobaldo
dc.contributor.authorRodríguez-Larramendi, Luis
dc.date.accessioned2019-01-15T19:17:10Z
dc.date.available2019-01-15T19:17:10Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn0258-5936
dc.identifier.issn1819-4087
dc.identifier.urihttp://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/2519
dc.description.abstractEste artículo analiza la percepción de los participantes en cuatro escuelas de productores en relación con el impacto del Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en el fortalecimiento de sus capacidades, a través de una autoevaluación retrospectiva (2000) porque en ese año aun no iniciaba el proyecto PIAL. Este estudio se realizó con el objetivo de analizar el impacto del proyecto en cuatro escuelas de productores de la provincia Pinar del Río, Cuba. La investigación de campo se llevó a cabo en el período comprendido entre febrero-junio de 2010. El enfoque utilizado fue a través de la combinación de métodos socio-antropológicos mediante entrevistas semi-estructuradas individuales, talleres participativos y visitas a las fincas. La información fue sistematizada en tablas y figuras de tendencia para su análisis en función del antes y el ahora. Los resultados muestran que los productores perciben que en el pasado tenían menos capacidad de innovación, mal manejo de fertilidad del suelo y bajos niveles de producción. A pesar de haber mejorado significativamente mediante su participación en las escuelas, los productores indican que aun se requiere mejorar en el manejo de la fertilidad del suelo, aumentar la producción y contar con mejores capacidades para la innovación familiar y organizativa. Se concluye que los productores han mejorado en sus capacidades a través de la participación en las escuelas y que el PIAL ha sido un factor determinante y un espacio de acción para mejorar sus condiciones de vida. This article analyzes the perceptions regarding the impact of the Program for Local Innovation in Agriculture (PIAL) on the farmers’ capacity building or strengthening, through a retrospective (2000) and current (2010) selfevaluation in four farmer schools in Pinar del Río province, Cuba. Field research was carried out during February-June, 2010. The approach was through a combination of socioanthropological methods through individual semi-structured interviews, participatory workshops and farm visits. The information was systematized in tables and figures for trend analysis in terms of before and after situations. The results show that farmers perceive for the past a less capacity for innovation, poor soil fertility management and low levels of production. Despite having significantly improved through their involvement and participation in farmer schools, farmers pointed out that: better skills to improve soil management, increase production and having better knowledge to domestic and organizational innovation are still required. The participants in farmer schools have definitely improved their skills and the PIAL has been a crucial factor and an action space to enhance their living conditions. (sic)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto Nacional de Ciencias Agrícolases_ES
dc.relation.ispartofseriesCultivos Tropicales;vol. 33, no. 3, p. 69-79
dc.subjectinnovación agropecuaria, agricultural innovationes_ES
dc.subjectenfoques participativos, participatory approacheses_ES
dc.subjectprograma local, local programes_ES
dc.subjectPinar del Rio, Cubaes_ES
dc.titlePercepciones de productores sobre el impacto del programa de innovación agropecuaria local (PIAL) en Pinar del Rio, Cubaes_ES
dc.title.alternativeFarmers perceptions on the impact of the Program for Local Innovation in Agriculture (PIAL) in Pinar del Río, Cubaes_ES
dc.typeArticlees_ES


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