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dc.contributor.authorMartínez Cruz, Michel
dc.contributor.authorRíos Labrada, Humberto
dc.contributor.authorOrtiz Pérez, Rodobaldo
dc.contributor.authorMiranda Lorigados, Sandra
dc.contributor.authorAcosta Roca, Rosa
dc.contributor.authorMoreno Moreno, Irene
dc.contributor.authorPonce Brito, Manuel
dc.contributor.authorde la Fé Montenegro, Carlos F.
dc.contributor.authorMartin, Lucy
dc.date.accessioned2019-04-24T17:35:46Z
dc.date.available2019-04-24T17:35:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1819-4087
dc.identifier.urihttp://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/3370
dc.description.abstractEn el presente trabajo se presenta un estudio de la implementación del Fitomejoramiento Participativo en Cuba, una metodología sustentada sobre la base de la experiencia adquirida por un grupo de investigadores, agricultores y técnicos. La propuesta presenta en materiales y métodos las cuatro fases fundamentales de este proceso: 1) Diagnóstico, 2) Colección de recursos fitogenéticos, 3) Establecimientos de parcelas demostrativas y desarrollo de ferias de diversidad y 4) Experimentación campesina.La estructura brinda la flexibilidad necesaria que permitirá una adecuada aplicación del método y sigue un orden lógico de las actividades a realizar de forma tal que facilita su ejecución en los diferentes contextos en los que sea de interés aplicarla. Se obtuvo como resultado que además de las cuatro etapas básicas del Fitomejoramiento Participativo se utilizaron otras herramientas que permitieron un proceso exitoso, las mismas fueron: aprendizaje en la acción según intereses, escuelas de agricultores, festivales de innovación, visitas de intercambio y convivencias, formación de capacidades de los estudiantes en los escenarios de la innovación local y creación de bancos locales de semillas. This paper presents a study of the implementation of Participatory Plant Breeding in Cuba, a methodology based on the experience gained by a group of researchers, farmers and technicians. The proposal presents in materials and methods the four fundamental phases of this process: 1) Diagnosis, 2) Collection of plant genetic resources, 3) Establishments of demonstration plots and development of diversity fairs and 4) Peasant experimentation; The structure provides the necessary flexibility that will allow a proper application of the method and follows a logical order of the activities to be executed in a way that facilitates its execution in the different contexts in which it is of interest to apply it. It was obtained as a result that in addition to the four basic stages of Participative Plant breeding, other tools were used that allowed a successful process, they were: action learning according to interests, Farmers’ schools, Innovation festivals, Exchange visits and coexistence, Training of students’ capacities in the local innovation scenarios and creation of local seed banks.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesCultivos Tropicales;vol. 38, no. 4, pp. 132-138
dc.subjectagricultura, agriculturees_ES
dc.subjectparticipacion de agricultores, farmer participationes_ES
dc.subjectmetodologia, methodologyes_ES
dc.subjectdiagnostico rural participativo, participatory rural appraisales_ES
dc.subjectrecursos genéticos vegetales, plant genetic resourceses_ES
dc.subjectparcelas, garden plotses_ES
dc.subjectferias agricolas, agricultural showses_ES
dc.subjectescuela de campo para agricultores, farmer field schoolses_ES
dc.titleMetodología del fitomejoramiento participativo (FP) en Cubaes_ES
dc.title.alternativeMethodology of Participatory Plant Breeding (PPB) in Cubaes_ES
dc.typeArticlees_ES


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