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El programa microrregiones como estrategia del desarrollo territorial: metodología para localizar centros estratégicos comunitarios
dc.contributor.author | Licea Dorantes, Silvestre | |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T15:34:56Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T15:34:56Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-959-7167-36-5 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/3853 | |
dc.description.abstract | La política de desarrollo humano y social del Presidente Vicente Fox se basó en la Estrategia Contigo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El Programa Microrregiones (PMR) forma parte de esta política y encauza recursos de 13 secretarías (14 si incluimos a la misma Sedesol) para detonar polos de desarrollo, además de sumar los esfuerzos federales, estatales, municipales, locales y de organizaciones civiles1. El punto de partida de la estrategia de Microrregiones es que la atención a la pobreza resultaría incosteable para cualquier gobierno si éste atendía a cada una de las localidades en situación de pobreza o de extrema pobreza, por lo que se procedió a invertir recursos en aquella que tuviera características que potencialmente la convirtieran en un centro catalizador en términos de servicios (educación, salud, trabajo, abasto, vías de comunicación), resultando con el tiempo en el desarrollo de una extensión o “red” que incorporara a aquellas localidades circundantes; evitando en principio que los habitantes de éstas se desplazaran a la capital estatal o a otras ciudades con mayor oferta de servicios pero ubicadas a distancias considerables. Expuesto lo anterior, la localidad en la que el gobierno invirtiera en términos de infraestructura urbana, educativa y de salud, entre otros, sería el punto oferente de servicios más cercanos. De igual forma, en términos económicos este sitio elegido sería la fuente de empleo más cercana -introduciendo proyectos productivos, una vez que se hubiera identificado su vocación productiva-, lo mismo que el centro de comercialización y distribución de bienes. Cabe señalar que dada la magnitud de tal empresa los recursos federales hacia un programa que atendiera esta problemática resultarían insuficientes y al PMR se le facultó para atraer las obras de otras instituciones federales, estatales y municipales para canalizarlas a las localidades seleccionadas; aunque esto también tenía como propósito coordinar y comunicar las acciones de cada dependencia federal y evitar también la duplicidad. The policy of human and social development of President Vicente Fox was based on the Strategy with You by the Ministry of Social Development (Sedesol). The Microregions Program (PMR) is part of this policy and channels resources from 13 secretariats (14 if we include the same Sedesol) to detonate development poles, in addition to adding federal, state, municipal, local and civil organizations1 efforts. The starting point of the Microregions strategy is that attention to poverty would be unaffordable for any government if it served each of the localities in a situation of poverty or extreme poverty, so that resources were invested in that it had characteristics that could potentially turn it into a catalyst center in terms of services (education, health, work, supply, communication channels), resulting in the development of an extension or “network” that would incorporate those surrounding localities; avoiding in principle that the inhabitants of these moved to the state capital or to other cities with greater offer of services but located at considerable distances. Exposed the previous thing, the locality in which the government invested in terms of urban infrastructure, educative and of health, among others, would be the offering point of nearest services. Likewise, in economic terms this chosen site would be the closest source of employment - introducing productive projects, once its productive vocation had been identified -, as well as the center of commercialization and distribution of goods. It should be noted that given the magnitude of such a company, federal resources towards a program that would address this problem would be insufficient and the PMR was empowered to attract the works of other federal, state and municipal institutions to channel them to the selected locations; although this also had the purpose of coordinating and communicating the actions of each federal agency and also avoiding duplication. (traducción automática) | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Editora Geotech | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Antología de estudios territoriales. Fomento de los estudios territoriales en Iberoamérica.;:16pp | |
dc.subject | microrregiones, microregions | es_ES |
dc.subject | desarrollo territorial, territorial development | es_ES |
dc.subject | centros estratégicos comunitarios, community strategic centers | es_ES |
dc.subject | Acapulco, Guerrero , México | es_ES |
dc.subject | NoCuba | es_ES |
dc.subject | desarrollo humano, human development | es_ES |
dc.subject | desarrollo social, social development | es_ES |
dc.title | El programa microrregiones como estrategia del desarrollo territorial: metodología para localizar centros estratégicos comunitarios | es_ES |
dc.title.alternative | The microregions program as a territorial development strategy: methodology for locating strategic community centers | es_ES |
dc.type | Presentation | es_ES |