De la gestión de competencias a la gestión del conocimiento en empresas ecoturísticas en Colombia: caso del municipio de Suesca-Cundinamarca
Resumen
Por un largo espacio de tiempo, el turismo fue considerado como una industria neutra para la que era innecesario estudiar sus impactos sobre el ambiente, lo social y lo cultural. En los años 70, sin embargo se empiezan a dar críticas sobre el sector con lo cual hacia los 90 ya era clara la preocupación por las consecuencias del turismo. En el mismo sentido, se empiezan a reconocer esquemas de manejo del turismo que resultan benéficos a la lógica de conservación de los ecosistemas. Por ello, a preocupación académica por la actividad del turismo data de hace por lo menos 15 años como se constata en el creciente número de publicaciones y el interés por conocer más acerca de los impactos ambientales, el deterioro ambiental y de los ambientes naturales. Se presenta un análisis del comportamiento de cuatro pequeñas empresas ecoturísticas en el municipio de Suesca-Cundinamarca. Se aborda metodológicamente una revisión de fuentes a fin de dar cabida a la génesis histórica y el desarrollo institucional y normativo del turismo y el ecoturismo en el medio colombiano. Se accedió información en campo sobre las empresas mediante la de una serie de listas de chequeo graduadas y ponderadas de cumplimiento técnico y ambiental de nivel nacional e internacional con fines de certificación y una encuesta de carácter perceptual acerca del comportamiento empresarial y del subsector del turismo en diferentes ámbitos. Los resultados muestran que existe un margen importante de incumplimiento de los criterios nacionales y de carácter internacional con fines de certificación. Igualmente, que las empresas tienen como determinante de su competitividad, la gestión de competencias y de conocimientos de tanto de carácter corporativo como individual, siendo muy bajo el nivel del conocimiento explícito y con ello la posibilidad de su transferencia como para dinamizar en un momento dado desarrollos nuevos o mejores prácticas de desempeño. Las áreas que resultaron más críticas fueron la ambiental y las relaciones con la comunidad. Se evidencia poca integración entre los empresarios, hecho que podría restar dinamismo e integralidad a las actividades actuales en términos de calidad. For a long period of time, tourism was considered a neutral industry for which it was unnecessary to study its impacts on the environment, the social and the cultural. In the 70s, however, they began to criticize the sector, and by the 90s the concern about the consequences of tourism was already clear. In the same sense, tourism management schemes that are beneficial to the ecosystem conservation logic are beginning to be recognized. For this reason, the academic concern for the activity of tourism dates back at least 15 years, as evidenced by the increasing number of publications and the interest in knowing more about environmental impacts, environmental deterioration and natural environments. An analysis of the behavior of four small ecotourism companies in the municipality of Suesca-Cundinamarca is presented. A review of sources is methodologically addressed in order to accommodate the historical genesis and institutional and regulatory development of tourism and ecotourism in the Colombian environment. Information was obtained in the field about companies through a series of weighted and weighted checklists of technical and environmental compliance at national and international level for certification purposes and a perceptual survey on business behavior and the tourism subsector in Different areas. The results show that there is a significant margin of non-compliance with national and international criteria for certification purposes. Likewise, that companies have as a determinant of their competitiveness, the management of competencies and knowledge of both corporate and individual nature, being very low the level of explicit knowledge and with it the possibility of its transfer as to boost at a given time New developments or best performance practices. The areas that were most critical were environmental and community relations. There is little integration among entrepreneurs, a fact that could reduce dynamism and integrality to current activities in terms of quality. (Traducción automática)