El arte como herramienta metodológica en la construcción de procesos de gestión ambiental. Caso Compostela -usme. Bogotá. Colombia.
Fecha
2001Autor
Pinilla Alfonso, Indira
Méndez Fajardo, Sandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La relación del hombre con la naturaleza es histórica, dinámica y compleja en ella se trasforma entre otros el territorio. Evidenciar y analizar estas interrelaciones ha sido tarea de diferentes áreas del conocimiento y el arte no ha sido ajeno a ello. A través de él se expresan los cambios, aciertos y desaciertos, es una voz que da cuenta de estas trasformaciones. El arte se puede convertir en enfoque, método o texto y son justamente estas capacidades las que utilizamos como herramientas en el marco del proyecto de Apropiación Comunitaria de la Quebrada Bolonia ubicado en una de las comunidades vulnerables de Bogotá. A partir del 2011 se ha desarrollado talleres sobre la apropiación que del territorio tiene la comunidad, estos se inician conociendo los saberes de las personas, a partir de allí y acompañados de un ejercicio de expresión estética se genera un espacio de expresión artística donde se integran conocimientos formales manteniendo la reflexividad frente a las temáticas ambientales y el papel de las comunidades. Las expresiones estéticas logradas son una muestra grafica que revela la manera particular en que los y las participantes ven, sienten y se relacionan con su ambiente y es el punto donde el arte se convierte en una herramienta valiosa no sólo para el investigador si no que permite crear un espacio de intima reflexión para los y las participantes. Los resultados de este trabajo se pueden observar en la intervención artística que realizó la comunidad a la plazoleta del barrio. The relationship of man with nature is historical, dynamic and complex in it the territory is transformed among others. Evidencing and analyzing these interrelationships has been the task of different areas of knowledge and art has not been immune to it. Through it, changes, successes and failures are expressed, it is a voice that accounts for these transformations. Art can become an approach, method or text and it is precisely these capabilities that we use as tools within the framework of the Quebrada Bolonia Community Appropriation project located in one of the vulnerable communities of Bogotá. As of 2011, workshops have been developed on the appropriation that the community has of the territory, these begin by knowing the knowledge of the people, from there and accompanied by an exercise in aesthetic expression, a space for artistic expression is generated where they integrate formal knowledge while maintaining reflexivity regarding environmental issues and the role of communities. The aesthetic expressions achieved are a graphic sample that reveals the particular way in which the participants see, feel and relate to their environment and it is the point where art becomes a valuable tool not only for the researcher but also allows create a space for intimate reflection for the participants. The results of this work can be seen in the artistic intervention carried out by the community in the neighborhood square.(traducción automática)