Guía metodológica para el seguimiento y evaluación de procesos de desarrollo territorial con enfoque de equidad socio-clasista
Abstract
Esta es una de las dimensiones más polémicas del enfoque de equidad, pues siempre habrá brechas clasistas. Dentro de ellas hay que distinguir aquellas que son evitables de las que no lo son. Estas últimas, reflejadas, por ejemplo, en salarios desiguales según cantidad, calidad y complejidad del trabajo, parten de consensos sociales sobre los márgenes o umbrales de desigualdad entre grupos ocupacionales, entre capas de un mismo espacio socioeconómico, etc. Muy diferentes son las desigualdades de ingresos entre empleadores que se apropian de la mayor parte del valor creado por las personas que emplean, dejándolas en condiciones precarias de vida. Los límites de la justicia y la injusticia social desde un enfoque clasista deben ser cuidadosamente trabajados, develando su carácter conflictual, y requieren del ya mencionado consenso con participación libre e informada de todos los grupos sociales. This is one of the most controversial dimensions of the equity approach, since there will always be class gaps. Within them we must distinguish those that are avoidable from those that are not. The latter, reflected, for example, in unequal salaries depending on the quantity, quality and complexity of work, are based on social consensus on the margins or thresholds of inequality between occupational groups, between layers of the same socioeconomic space, etc. Very different are the income inequalities between employers who appropriate most of the value created by the people they employ, leaving them in precarious living conditions. The limits of justice and social injustice from a classist approach must be carefully worked on, revealing their conflictive nature, and require the aforementioned consensus with free and informed participation of all social groups.