Determinación del volumen de gases contaminantes expulsados a la atmósfera por las fuentes móviles estatales de Cuba en el período 2007-2012
Fecha
2015Autor
Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas
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El desarrollo del Proyecto de Investigación: “Determinación del volumen de gases contami-nantes expulsados a la atmósfera por las fuentes móviles estatales de Cuba en el período 2007-2012”, permitió cuantificar la producción de contaminantes expulsados a la atmósfera por las fuentes móviles cubanas, detectar la de mayor intervención en cuanto al volumen de emisiones que genera, y además completar las series comprendidas desde el 2007 al 2012. Se aplicó lo expuesto en las Guías Revisadas del IPCC 1996, que incluyen además, metodologías reconocidas básicamente de EE.UU. y Europa; todo sustentado por un análisis integral, empleando para ello los métodos teóricos: Análisis Histórico-Lógico, Análisis y Síntesis y el Inductivo-Deductivo, además, procedimientos Estadísticos matemáticos con el uso de técnicas informáticas. Los resultados evidencian que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) tienen una tendencia al aumento, debido básicamente a la recuperación que experimentó el transporte automotor, esencialmente a partir del año 2007. El mayor aporte viene dado por el transporte automotor de carretera, con una participación mantenida de más del 50 %, segui-do de los medios enmarcados en la categoría de agrícolas y, que el CO2 es el GEI con supe-rior cifra de expulsión, tanto a nivel de país como por modo de transporte, incrementándose en un 15 % lo cual equivale a 822.65 Gg. El empleo de factores de emisión para el CO y el CH4 que responden a las características específicas nuestras, propició la reducción del nivel de incertidumbre para estos dos contaminantes. The development of the Research Project: "Determination of the volume of pollutant gases expelled into the atmosphere by Cuban state mobile sources in the period 2007-2012", allowed to quantify the production of pollutants expelled into the atmosphere by Cuban mobile sources , to detect the one with the greatest intervention in terms of the volume of emissions generated, and also to complete the series from 2007 to 2012. The provisions of the Revised Guidelines of the 1996 IPCC were applied, which also include basically recognized methods of EE. .US. and Europe; all supported by an integer analysis, using for it the theoretical methods: Historical-Logical Analysis, Analysis and Synthesis and the Inductive-Deductive, in addition, mathematical Statistical procedures with the use of computer techniques. The results show that Greenhouse Gases (GHG) emissions have a tendency to increase, basically due to the recovery experienced by the automotive transport, essentially from the year 2007. The greatest contribution is given by the automotive transport of highway, with a maintained participation of more than 50%, followed by the means framed in the category of agricultural and, that the CO2 is the GHG with superior figure of expulsion, so much to level of country like by way of transport , increasing by 15% which is equivalent to 822.65 Gg. The use of emission factors for CO and CH4 that respond to our specific characteristics, led to a reduction in the level of uncertainty for these two pollutants. (traducción automática)