Los riesgos de origen natural vistos por estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria en áreas seleccionadas. Un acercamiento a su percepción
Date
2010Auteur
Alfonso de Anta, Hilda María
Sánchez de la Torre, Cármen Julia
Muñóz Zanabria, Luis Ulises
Torres Montano, Silvia
Toledo Rodríguez, María de las Mercedes
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El presente proyecto se enmarca en la necesidad de preparar a las comunidades para ser resilentes a los impactos de los peligros naturales y evitar los desastres. Por lo que de ahí parte la importancia de impartir talleres en edades tempranas, especialmente dirigidos a menores de primaria y secundaria. De esta manera pueden extraer enseñanzas para toda la vida que contribuyan a que, en sus comunidades se logre una mayor capacidad de prevención ante los desastres y la recuperación. La actual investigación se enmarca en elevar la percepción de los riesgos de origen natural vistos por estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria de especificas áreas seleccionadas. Con el despliegue de sus actividades y tareas, se demostró que la temática de Percepción de los Riesgos puede ser complementada dentro de los programas docente-educativos en el nivel primario y secundario, condicionando una consistente preparación de los alumnos ante los desastres, quienes llegan a ser capaces de identificar los riesgos y peligros, cambio de actitud en relación con la protección del medio ambiente, así como tener una mayor comprensión y prevención ante los riesgos. Con los conocimientos adquiridos, cada estudiante identifica y ubica riesgos y peligros naturales y ambientales, mediante una dinámica participativa concebida en talleres y jornadas educativas. Ello ha contribuido al planteamiento de recomendación y propuestas para elevar los niveles de gestión territorial y por ende superar los riesgos ambientales. This project is part of the need to prepare communities to be resilient to the impacts of natural hazards and avoid disasters. Hence the importance of giving workshops at an early age, especially aimed at primary and secondary school children. In this way, they can extract lifelong lessons that contribute to achieving a greater capacity for disaster prevention and recovery in their communities. The current investigation is part of raising the perception of risks of natural origin seen by students of primary and secondary education in specific selected areas. With the deployment of its activities and tasks, it was demonstrated that the theme of Risk Perception can be complemented within the teaching-educational programs at the primary and secondary level, conditioning a consistent preparation of students before disasters, who come to Being able to identify risks and dangers, changing attitudes in relation to environmental protection, as well as having a better understanding and prevention of risks. With the knowledge acquired, each student identifies and locates risks and natural and environmental hazards, through a participatory dynamic conceived in workshops and educational sessions. This has contributed to the approach of recommendations and proposals to raise the levels of territorial management and therefore overcome environmental risks. (Traducción automática)
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