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dc.contributor.authorÁlvarez de Zayas, Alberto Marcelo
dc.contributor.authorFerro Cisneros, Sergio
dc.date.accessioned2018-01-22T20:03:27Z
dc.date.available2018-01-22T20:03:27Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-959-300-043-7
dc.identifier.urihttp://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/1503
dc.description.abstractLa perdida de vegetación reduce las poblaciones de plantas y animales, entre ellos los invertebrados y las aves. Ambas juegan un inestimable rol en el comportamiento y en el estado de salud general del ecosistema. En algunos casos, resultan determinantes para que este ecosistema se encuentre en condiciones de brindar los servicios ambientales que de el se esperan (o se necesitan). Con la perdida de vegetación disminuyen las poblaciones con capacidad para reproducirse, y esa disminución afecta su reproducción posterior. La población remanente es solo una muestra del total de genes que había inicialmente: el ecosistema ha sido fragmentado. Se conoce que las pequeñas islas o cayos son los ecosistemas con mayor vulnerabilidad ante los impactos de los cambios climáticos. El comportamiento de estos ecosistemas ante esas perturbaciones, no será similar, si de par sí ya ese ecosistema había estado sometido a afectaciones al flujo natural de su masa y energía. Un ecosistema que dispone de una alta riqueza de especies, no se comporta igual que otro que no cuenta con esta riqueza. Entonces: ¿Qué sentido tiene sobredimensionar (eliminar, excesivamente "chapear") un volumen innecesario de vegetación, a ambos lados de los viales que se construyen en los cayos? Ante esta interrogante, el Proyecto PNUD/GEF Sabana-Camagüey, ha considerado compartir y difundir elementos que motiven a la reflexión en la publicación: "Los viales en el Archipiélago Sabana-Camagüey: impactos, sus causas y alternativas de mitigación".Los conocimientos que aquí se difunden tienen como propósito lograr la comprensión de las razones por las que debe ponerse en vigor una norma técnica que garantice la construcción de viales en los cayos, sobre la base de sostenibilidad; concordantes con las características propias de esos ecosistemas y en función de los objetivos que estas obras deben lograr, de manera que proyectistas y constructores de estas obras estén en capacidad de asumir una actitud consecuente y concordante con los conceptos inherentes al desarrollo sostenible. Los diseños de estos viales, también, deben responderá estos conceptos. Esperamos lograr este propósito, de manera que los servicios ecosistémicos que proporcionan los cayos pequeños, respondan a proyectos de paisajismo que se encuentren en armonía con sus paisajes, que los visitantes sientan que transitan por vías diseñadas para el disfrute visual, no para desarrollar altas velocidades, y para que estos bellos parajes puedan continuar siendo para el disfrute de las actuales y futuras. The loss of vegetation reduces the populations of plants and animals, including invertebrates and birds. Both play an invaluable role in the behavior and general health status of the ecosystem. In some cases, they are crucial for this ecosystem to be able to provide the environmental services that are expected (or needed). With the loss of vegetation, populations with capacity to reproduce diminish, and this decrease affects their subsequent reproduction. The remaining population is only a sample of the total of genes that had initially: the ecosystem has been fragmented. It is known that small islands or cays are the ecosystems most vulnerable to the impacts of climate change. The behavior of these ecosystems in the face of these disturbances will not be similar, even if that ecosystem has already been subjected to affectations to the natural flow of its mass and energy. An ecosystem that has a high species richness does not behave like another ecosystem that does not have this richness. Then: What is the point of oversizing (eliminating, excessively "veneering") an unnecessary volume of vegetation, on both sides of the roads that are built in the cays? Before this question, the PNUD / GEF Sabana-Camagüey Project, has considered sharing and disseminating elements that motivate the reflection in the publication: "The roads in the Sabana-Camagüey Archipelago: impacts, their causes and mitigation alternatives". that are disseminated here are intended to achieve an understanding of the reasons why a technical standard should be put in place to ensure the construction of roads in the keys, based on sustainability; consistent with the characteristics of these ecosystems and in terms of the objectives that these works must achieve, so that designers and builders of these works are capable of assuming a consistent and concordant attitude with the concepts inherent to sustainable development. The designs of these vials, too, should answer these concepts. We hope to achieve this purpose, so that the ecosystem services provided by the small keys, respond to landscaping projects that are in harmony with their landscapes, that visitors feel that travel through roads designed for visual enjoyment, not to develop high speeds , and so that these beautiful places can continue being for the enjoyment of current and futurees_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectarchipiélago Sabana-Camagüey, Sabana-Camagüey archipelagoes_ES
dc.subjectecosistema, ecosystemes_ES
dc.subjectProyecto PNUD/GEFes_ES
dc.subjectCubaes_ES
dc.titleLos viales en el Archipiélago Sabana-Camagüey: Impactos, sus causas y alternativas de mitigación.es_ES
dc.title.alternativeVials in the Sabana-Camagüey Archipelago: Impacts, their causes and mitigation alternatives.es_ES
dc.typeArticlees_ES


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