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dc.contributor.authorMachin Rodríguez, Susana
dc.contributor.authorRodríguez-Loeches Diez Argüelles, Enrique
dc.date.accessioned2018-10-03T16:12:32Z
dc.date.available2018-10-03T16:12:32Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/2063
dc.description.abstractEl turismo se ha convertido en uno de los fenómenos socioeconómicos más sobresalientes que enfrenta la humanidad, son cada vez más las personas que sienten la necesidad de trasladarse a lugares diferentes a su entorno habitual. Ha pasado a ser uno de los sectores de la economía mundial más lucrativos y de mayor crecimiento cualitativo y cuantitativo, generando divisas con rapidez. El mercado turístico en la actualidad se caracteriza por ser competitivo; tener un crecimiento alto pero lento; crece más el turismo cultural, de naturaleza, tercera edad y negocios. A partir de los años 50’ se consolida una infraestructura turística en 2 polos principales: las ciudades de La Habana y Varadero. En el primero por su condición capitalina, se desarrollan casinos y la práctica de la prostitución, para empresarios norteamericanos vinculados estrechamente a la mafia. Se edificaron varios hoteles prestigiosos, entre ellos el Habana Milton(hoy Habana Libre), el Riviera y El Focsa. En la playa de Varadero se erigió un balneario para las personas de mayores ingresos, provenientes de la capital y de ciudades cercanas, que disponía solo de 3 hoteles principales: el Kawama, el Internacional y el Oasis. Con el triunfo de la Revolución, desaparecen los casinos, los barrios de prostitutas, y muchos propietarios de casas en Varadero abandonan el país. Al existir otras fuentes de ingreso no fue necesario propiciar el turismo internacional entre 1961 y 1990, aprovechándose todas las instalaciones para el disfrute de la población nacional y algún que otro turista extranjero, en intercambios de giras turísticas con algunas naciones europeas. El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación desarrollado en el Instituto de Geografía Tropical titulado “Sistema de Información Geográfica para la Gestión Ambiental en el municipio Plaza de la Revolución”. El objetivo del mismo es mostrar las transformaciones ocurridas en el desarrollo turístico de ese territorio, esbozando las características socioeconómicas de los hoteles que allí se asientan. Para la realización del mismo se visitaron todos los hoteles del municipio y se entrevistaron a directivos y funcionarios de relaciones públicas.Tourism has become one of the most outstanding socio-economic phenomena facing humanity, there are more and more people who feel the need to move to different places to their usual environment. It has become one of the most lucrative sectors of the world economy with the greatest qualitative and quantitative growth, generating foreign currency quickly. The tourism market is currently characterized by being competitive; have a high but slow growth; cultural tourism, nature, seniors and business grows more. From the 50's' a tourist infrastructure is consolidated in 2 main poles: the cities of Havana and Varadero. In the first due to its capital status, casinos are developed and the practice of prostitution, for North American businessmen closely linked to the Mafia. Several prestigious hotels were built, including Havana Milton (now Habana Libre), Riviera and El Focsa. In the beach of Varadero a spa was erected for the people of greater income, coming from the capital and from nearby cities, which had only 3 main hotels: the Kawama, the International and the Oasis. With the triumph of the Revolution, casinos disappear, neighborhoods of prostitutes, and many homeowners in Varadero leave the country. When there were other sources of income it was not necessary to promote international tourism between 1961 and 1990, taking advantage of all the facilities for the enjoyment of the national population and the occasional foreign tourist, in exchanges of tourist tours with some European nations. This work is part of a research project developed at the Institute of Tropical Geography entitled "Geographical Information System for Environmental Management in the Plaza de la Revolución municipality". The objective is to show the transformations that have occurred in the tourist development of that territory, outlining the socioeconomic characteristics of the hotels that are settled there. For the realization of the same they visited all the hotels of the municipality and they were interviewed to directors and civil employees of public relations.(Traducción automática)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditora Geoteches_ES
dc.relation.ispartofseriesConvención Trópico 2004. II Congreso de Geografía Tropical;14pp
dc.subjectturismo, tourismes_ES
dc.subjecteconomía, economyes_ES
dc.subjectPlaza de la Revolución, de la Ciudad de la Habana, Cubaes_ES
dc.titleTransformaciones ocurridas en el desarrollo turístico del municipio Plaza de la Revolución, de la Ciudad de la Habana, Cuba.es_ES
dc.title.alternativeTransformations occurred in the tourist development of the Plaza de la Revolución municipality, in the City of Havana, Cuba.es_ES
dc.typePresentationes_ES


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