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dc.contributor.authorSanzio Araújo dos Anjos, Rafael
dc.date.accessioned2018-11-01T19:43:45Z
dc.date.available2018-11-01T19:43:45Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/2201
dc.description.abstractEn 1998, año del centenario de sanción de la Ley “Áurea”, ley que extinguió institucionalmente la esclavitud en Brasil, hubo una significativa revisión histográfica y de las ideas en el ámbito académico, principalmente en las áreas de ciencias humanas y educación, así como en la acción política y cultural de las entidades negras representativas. Esa oportunidad especial de rescate de una identidad y construcción de una memoria ha permitido el avance de muchas cuestiones, sin embargo un tanto de otras relacionadas a la cultura afrobrasileña sigue mereciendo reflexión, careciendo de investigación y conocimiento. Una de las cuestiones de apoyo está relacionada al olvido de las comunidades remanentes de antiguos quilombos, recinto geográfico donde se agrupaban pueblos negros que se sublevaban ante el sistema esclavista de aquella época, formando comunidades libres. Surgieron millares de esos quilombos, de norte a sur de Brasil, así como en Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Cuba, Haití, Jamaica, Guyanas, y en otros territorios de América. La historia de Brasil siempre se ha referido a los quilombos en el pasado, como si esos no hicieran más parte de la vida del país. No podemos pasar de largo que ese aparente desaparecimiento de las poblaciones negras, principalmente en los libros didácticos, hace parte de la estrategia del blanqueamiento de la población brasileña. “Hubo una dilución de ese pasado del negro esclavo y del negro aquilombado2”, nos recuerda Carril (1997), al mencionar la ideología del blanqueamiento en la formación del Estado brasileño, que ha legitimado el mito de la democracia racial. In 1998, the centenary year of the "Áurea" Law, a law that institutionally extinguished slavery in Brazil, there was a significant histographic revision and ideas in the academic field, mainly in the areas of human sciences and education, as well as in the political and cultural action of the representative black entities. This special opportunity to rescue an identity and build a memory has allowed the advancement of many issues, however some of them related to Afro-Brazilian culture still deserves reflection, lacking research and knowledge. One of the issues of support is related to the oblivion of the remnant communities of ancient quilombos, a geographical area where black people were grouped who rebelled against the slave system of that time, forming free communities. Thousands of these quilombos arose, from north to south of Brazil, as well as in Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Peru, Bolivia, Cuba, Haiti, Jamaica, Guyanas, and in other territories of America. The history of Brazil has always referred to the quilombos in the past, as if those did not make part of the life of the country. We can not overlook that apparent disappearance of black populations, mainly in didactic books, is part of the whitening strategy of the Brazilian population. "There was a dilution of that past of the black slave and the black soldier2," Carril (1997) reminds us, mentioning the ideology of whitening in the formation of the Brazilian State, which has legitimized the myth of racial democracy. (Traducción automática)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditora Geoteches_ES
dc.relation.ispartofseriesConvención Trópico 2004. II Congreso de Geografía Tropical;12pp
dc.subjectBrasiles_ES
dc.subjectNoCubaes_ES
dc.subjectquilomboes_ES
dc.subjectgeografía, geographyes_ES
dc.subjectcultura, culturees_ES
dc.titleInstrumentación geográfica y cultura: territorios de los remanentes de quilombos 1 en Brasiles_ES
dc.title.alternativeGeographical instrumentation and culture: territories of remnants of quilombos 1 in Braziles_ES
dc.typePresentationes_ES


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