Regularidades didácticas de las teleclases de Geografía.
Abstract
El objetivo de este trabajo es: Proponer una reflexión sobre algunas de las principales regularidades didácticas que, a criterio del autor, se manifiestan en las tele clases de Geografía 1, 2, 3 y 4 como modesta contribución a empeños superiores en la configuración de una Didáctica de las tele clases. Desde el punto de vista filosófico la regularidad es entendida como las relaciones, vínculos y dependencias generales, esenciales y duraderas que se repiten entre los fenómenos de la realidad objetiva. Por tanto se caracterizan por ser objetivas ellas mismas, o sea, existen independientemente de la voluntad del hombre. Las regularidades se ubican en un plano superior de generalización de los conocimientos teóricos junto con las categorías, conceptos generales y particulares, conceptos de relación y las teorías. En el proceso de enseñanza de la Geografía escolar se manifiestan necesariamente rasgos y nexos repetibles, estables y duraderos entre los componentes del sistema didáctico integral de ese proceso, incluidos sus eslabones y etapas específicos. Asimismo se manifiestan en las tele clases (en vivo y grabadas) de Geografía, con la diferencia que la comunicación se establece unidireccionalmente y a través del lenguaje televisivo. The objective of this work is: To propose a reflection on some of the main didactic regularities that, according to the author's criteria, are manifested in the telegraph classes of Geography 1, 2, 3 and 4 as a modest contribution to superior efforts in the configuration of a Teaching of the tele classes. From the philosophical point of view, regularity is understood as the relations, links and general dependencies, essential and lasting that are repeated among the phenomena of objective reality. Therefore they are characterized by being objective themselves, that is, they exist independently of the will of man. The regularities are located in a higher plane of generalization of theoretical knowledge along with the categories, general and particular concepts, concepts of relationship and theories. In the process of teaching school geography necessarily repeatable, stable and lasting traits and links are manifested among the components of the integral didactic system of that process, including its specific links and stages. They also manifest themselves in the tele-classes (live and recorded) of Geography, with the difference that communication is established unidirectionally and through the television language. (Traducción automática)