Haciendo Educación Ambiental en el Medio Ambiente.
Abstract
Hoy día es muy común escuchar hablar en las escuelas de problemas ambientales globales, tales como el debilitamiento de la capa de ozono, el aumento del calentamiento de la Tierra por la alteración del efecto invernadero, la desaparición de los bosques tropicales, la extinción de algunas especies aún antes de ser conocidas por la ciencia, la contaminación de las aguas, la expansión de los desiertos, entre otros, problemas todos de gran importancia, sin embargo, en ocasiones en el Medio Ambiente escolar se manifiestan algunas de estas repercusiones pero a escala local, que no son utilizadas por los docentes con fines didácticos. Para poder dar respuestas a muchas de estas problemáticas no basta con la incorporación de temas ambientales en el currículo, es necesario además, que exista una preparación de toda la población, que conozcan y comprendan cuáles son los problemas y como dar solución a estos, que conlleve a una toma de conciencia que permita un cambio de actitud hacia el Medio Ambiente. En enfoque interdisciplinario y multidisciplinario que aparece en la mayoría de las propuestas para el tratamiento de la Educación Ambiental, no se hace efectivo en la práctica, principalmente por la carencia de personal calificado, además de la falta de metodologías apropiadas para el tratamiento del tema. En ocasiones la Educación Ambiental cuando aparece organizada como actividad enriquecedora de los currículos, presenta un carácter espontáneo, donde las actividades están divorciadas de los contenidos básicos de los programas, o sea, el proceso se realiza de forma desarticulada de los contenidos y de los problemas ambientales vividos por los alumnos. Today it is very common to hear about global environmental problems in schools, such as the weakening of the ozone layer, the increase in global warming due to the alteration of the greenhouse effect, the disappearance of tropical forests, the extinction of some species before being known by science, water pollution, the expansion of deserts, among others, all problems of great importance, however, sometimes in the School Environment manifest some of these repercussions but at scale local, which are not used by teachers for teaching purposes. To be able to give answers to many of these problems, it is not enough to incorporate environmental issues into the curriculum, it is also necessary that there be a preparation of the entire population, that they know and understand what the problems are and how to solve them, that lead to an awareness that allows a change of attitude towards the Environment. In an interdisciplinary and multidisciplinary approach that appears in most of the proposals for the treatment of Environmental Education, it does not become effective in practice, mainly due to the lack of qualified personnel, in addition to the lack of appropriate methodologies for the treatment of the topic. Sometimes the Environmental Education when it appears organized as enriching activity of the curricula, presents a spontaneous character, where the activities are divorced from the basic contents of the programs, that is, the process is carried out in a disarticulated way of the contents and the problems environmental conditions experienced by the students. (Traducción automática)