La capacitación en las cooperativas de créditos y servicios. Experiencia en el municipio Boyeros.
Abstract
La capacitación es un proceso mediante el cual se crea e intercambia el conocimiento, es educativo e implica acciones continuas y planificadas de preparación, ejecución, divulgación técnica y evaluación. En Cuba, a pesar de contar con una voluntad política, una infraestructura y un personal técnicamente calificado, aún existen deficiencias en la participación de los agricultores en el diagnóstico de sus necesidades de capacitación, así como el desarrollo de metodologías que permitan la interacción y el intercambio de conocimientos entre productores, demostrado mediante un diagnóstico en el municipio Boyeros, provincia La Habana, cuyos resultados fueron: no se logra satisfacer las necesidades de aprendizaje de los productores, las actividades desarrolladas no siempre tienen un diseño metodológico apropiado a las características de la capacitación de adultos, no se realiza una adecuada evaluación de los resultados e impacto de la capacitación, los capacitadores no poseen adecuada preparación metodológica y los decisores no visualizan problemas en la satisfacción de las necesidades de capacitación de los productores. A partir de estos resultados, se elaboró un modelo de capacitación basado en la concepción y metodología de la educación popular para las cooperativas de créditos y servicios (CCS), como propuesta para el diseño, organización y evaluación del proceso de capacitación. Este incluye la identificación participativa de indicadores contextualizados para la agricultura, sustentado en el criterio de expertos mediante el método Delphi y abarca las variables: necesidad, diseño, resultados e impacto. Training is a process through which knowledge is created and exchanged, it is educational and involves continuous and planned actions of preparation, execution, technical dissemination and evaluation. In Cuba, despite having a political will, infrastructure and a technically qualified staff, there are still deficiencies in the participation of farmers in the diagnosis of their training needs, as well as the development of methodologies that allow interaction and knowledge exchange between producers, demonstrated through a diagnosis in the municipality of Boyeros, province of Havana, whose results were: it is not possible to satisfy the learning needs of producers, the activities developed do not always have a methodological design appropriate to the characteristics of the training of adults, there is not an adequate evaluation of the results and impact of the training, the trainers do not have adequate methodological preparation and the decision makers do not visualize problems in satisfying the training needs of the producers. Based on these results, a training model was developed based on the conception and methodology of popular education for credit and service cooperatives (CCS), as a proposal for the design, organization and evaluation of the training process. This includes the participatory identification of contextualized indicators for agriculture, based on the experts' criterion using the Delphi method and covers the variables: need, design, results and impact. (traducción automática)