dc.contributor.author | Quintero Martínez, Teresa Yakelyn | |
dc.contributor.author | Pérez Buchillón, Arguil | |
dc.date.accessioned | 2017-01-11T17:54:11Z | |
dc.date.available | 2017-01-11T17:54:11Z | |
dc.date.issued | 2013-07 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/912 | |
dc.description.abstract | La dimensión ambiental constituye una prioridad esencial para alcanzar el desarrollo sostenible a mediano y largo plazo. Este trabajo se enfoca en la utilización de diferentes formas y medios para llevar la educación ambiental en las comunidades costeras, el sector agropecuario-forestal, la industria y materiales de la construcción, a partir de la determinación de los problemas y las necesidades de aprendizaje a través de la aplicación de la matriz PEIR del PNUD del proyecto Sabana-Camagüey, y posteriormente la ejecución de un programa de educación ambiental respondiendo a los resultados que se obtuvieron en la misma. El objetivo de nuestro trabajo radica en la medición de los importantes impactos en estos sectores materializados en recuperación de espacio s forestales, acciones de investigación-acción, reforestación de la zona costera con la participación de sectores de la población, trabajadores, estudiantes y comunidad, gestión de proyectos para desarrollo local y gestión de recursos hídricos. Dentro de los métodos empleados durante la investigación la observación, la encuesta, la entrevista, análisis porcentual entre otros, los cuales nos permitieron realizar análisis comparativos antes y después de ejecución de la ejecución del trabajo para medir los resultados alcanzados. The environmental dimension is an essential priority for sustainable development in the medium and long term. This work focuses on the use of different ways and means to bring environmental education in coastal communities, the agricultural and forestry sector, construction industry and materials, from the identification of problems and learning needs to Through the implementation of the UNDP PEIR matrix of the Sabana-Camagüey project, and subsequently the execution of an environmental education program in response to the results obtained therein. The objective of our work is to measure the important impacts in these sectors materialized in the recovery of forest areas, action-research actions, reforestation of the coastal zone with the participation of sectors of the population, workers, students and community, Project management for local development and management of water resources. Among the methods used during the investigation, observation, survey, interview, percentage analysis among others, which allowed us to perform comparative analysis before and after execution of the work execution to measure the results achieved. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | IX Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo;1-13 | |
dc.subject | dimensión ambiental, environmental dimension | es_ES |
dc.subject | comunidades costeras, coastal commuties | es_ES |
dc.subject | Chambas, Ciego de Ávila, Cuba | es_ES |
dc.subject | sectores agrícolas, agricultural sectros | es_ES |
dc.subject | Archipiélago Sabana-Camagüey, Cuba | es_ES |
dc.title | Educación ambiental en comunidades costeras, sectores agrícolas, forestales e industria de materiales de la construcción, municipio Chambas, Ciego de Ávila | es_ES |
dc.title.alternative | Environmental education in coastal communities, agricultural sectors, forestry and construction materials industry, Chambas municipality, Ciego de Avila. | es_ES |
dc.type | Presentation | es_ES |