Representación y construcción de sentidos identitarios con base en las manifestaciones culturales
Fecha
2012Autor
Méndez Ramírez, José Juan
Reyes García, Francisco Armando
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se pretende hacer un ejercicio de reflexión sobre cómo en la actualidad se construyen representaciones y sentidos identitarios que reconfiguran las relaciones de poder y las formas de participación de la sociedad civil, se toma como estudio de caso a los grupos indígenas, que entre otras cosas, lo que buscan es la redefinición y consolidación de nuevos territorios, entendidos éstos como construcciones sociales, en los cuales, llevan a cabo distintas acciones de su vida cotidiana, es decir, el territorio es más que la asociación de las distintas características de un espacio geográfico. Para ello, se parte de la discusión del concepto de cultura el cual nos remite a los diferentes estilos y formas de vida, con base en esta concepción, se puede decir que con ella se construyen las diversas normas formales e informales encargadas de regular la conducta del hombre en sociedad, y dicha normatividad recae en los sentidos y significados que cada grupo social atribuye a las representaciones espaciales y territoriales que se constituyen en su entorno. De ahí la presencia de visiones nacionales y dimensiones microsociales, en las que, en algunos casos se matizan los “elementos que las conforman y las dotan de un sentido peculiar, que las singularizan y distinguen. Recuperar estos elementos significa recuperar la cultura, que es conciencia y voluntad, síntesis y expresión de una memoria, creación del presente y proyección del futuro” 3 sin embargo, se puede apreciar que los elementos referidos de cultura se hacen presente en una diversidad de grupos que dan forma a una nación y no necesariamente pueden adoptar o asumir como propias las manifestaciones culturales oficiales que promulga dicha nación. In this paper we intend to do an exercise in reflection on how representations and identity senses are constructed today that reconfigure the power relations and forms of participation of civil society. Indigenous groups are taken as a case study. among other things, what they are looking for is the redefinition and consolidation of new territories, understood as social constructions, in which they carry out different actions of their daily lives, that is, the territory is more than the association of the different characteristics of a geographical space. To do this, we start from the discussion of the concept of culture which refers us to the different styles and ways of life, based on this conception, it can be said that with it the various formal and informal norms responsible for regulating behavior are constructed of the man in society, and said normativity falls on the senses and meanings that each social group attributes to the spatial and territorial representations that are constituted in its surroundings. Hence the presence of national visions and microsocial dimensions, in which, in some cases, the “elements that make them up and give them a peculiar meaning, which distinguish and distinguish them are qualified. Recovering these elements means recovering culture, which is awareness and will, synthesis and expression of a memory, creation of the present and projection of the future ”3 however, it can be seen that the referred elements of culture are present in a variety of groups that shape a nation and cannot necessarily adopt or assume as their own the official cultural manifestations that the nation promulgates. (Traducción automática)