Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorCasas Martínez, Grace
dc.date.accessioned2017-02-27T15:34:45Z
dc.date.available2017-02-27T15:34:45Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/1005
dc.description.abstractPara Cuba la zona costera como “recurso” alcanza un valor muy significativo; sin embargo, no está exenta de problemas ambientales, los que pueden resolverse o mitigarse a través de un adecuado manejo. El Manejo Integrado Costero (MIC), con enfoque holístico, es un proceso eminentemente local de significación y alcance nacional. La Educación Ambiental es herramienta imprescindible para el manejo integrado de la zona costera. Orientada hacia el desarrollo sostenible debe concebirse como un proceso dirigido al cambio, tanto de los valores y formas de vida esenciales de las personas, como de la gestión de los recursos naturales. El Ecosistema Sabana Camagüey constituye el escenario de prueba de este proceso en el país; a través del Proyecto PNUD/GEF Sabana Camagüey. La creación de los Centro de Creación de Capacidades (CCC/MIC) y las Oficina de MIC no solo han permitido incrementar la capacitación a distintos públicos sino desarrollar una actividad de formación de capacitadores en los territorios. Siguiendo una metodología dialéctica, a través del análisis de documentos, aplicación de encuestas, entrevistas, encuentros participativos y el uso de los medios audiovisuales el siguiente trabajo propone un recorrido por el accionar de la Educación Ambiental, en su aspecto no formal, en la Zona Oeste de la provincia Villa Clara. Este subprograma, a veces empírico y autodidacta, incorpora elementos sociales y de comunicación social. Se muestran los avances, frenos, vacíos, retos y perspectivas de este subprograma y de la integralidad del Manejo Integrado Costero en la Zona Oeste de Villa Clara. For Cuba the area coastal as a "resource" reaches a value very significant; However, it is not without environmental problems that can be resolved or mitigated through proper management. The management integrated coastal (MIC), with a holistic approach, is a predominantly local process of national scope and significance. The education environmental is tool essential for the management integrated in the area coastal. Oriented towards sustainable development it must be conceived as a process led to the change, values and ways of life of people, both the management of natural resources. The ecosystem Savannah Camagüey is the stage of test of this process in the country; through the UNDP/GEF project Sabana Camagüey. The creation of the center of creation of capabilities (CCC/MIC) and the Office of MIC not only have allowed increased training to different audiences but develop training of trainers in the territories. Following a dialectical methodology, through the analysis of documents, implementation of surveys, interviews and participatory meetings and the use of audiovisual media the next job offers a journey through the actions of environmental education, in its non-formal aspect, in the area west of the Villa Clara province. This subprogramme, sometimes empirical and self-taught, incorporates elements of social communication and social. Show progress, brakes, empty, challenges and perspectives of this subprogramme and the entirety of integrated coastal management in the area of Villa Clara.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectmanejo integrado costero, integrated coastal managementes_ES
dc.subjecteducación ambiental, environmental educationes_ES
dc.subjectVilla Claraes_ES
dc.subjectSabana-Camagüey, Cubaes_ES
dc.titleLa educación ambiental en el manejo integrado costero de la zona oeste de Villa Clara, Cubaes_ES
dc.title.alternativeEnvironmental education in integrated coastal management in the West area of Villa Clara, Cubaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée