Gobernanza en Zonas Costeras. El Litoral Costero Patagónico en la República de Argentina y el Litoral Costero de la Provincia de Matanzas, Cuba.
Date
2007Author
Alfonso, Ángel
Musmeci, José María
Caille, Guillermo
Cabrera, Alfredo
Metadata
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El manejo de ecosistemas costeros se ha vuelto un campo profesional en formación, en el que se esperan progresos sustanciales y rápidos para organizar los aprendizajes y las prácticas, de manera que mejore la contribución de los usos costeros a la construcción de sociedades sostenibles (EcoCostas, 2007). Todas las sociedades se han dotado de políticas y mecanismos, y se han organizado, para manejar sus asuntos y aprovechar sus ambientes de manera dinámica. En general, se acepta que no hay sociedad que no construya y modifique constantemente su propio sistema de gobernanza; por lo cual llama la atención lo poco que se ha avanzado en entender cómo funciona, en cada sociedad concreta, la gobernanza de los cambios, y en asumir las implicaciones de esos aprendizajes para el mejor diseño de nuevas iniciativas (EcoCostas, 2007). Se presentan dos casos en dos países de Latinoamérica, en dos contextos geográficos, ambientales, económicos y sociales diferentes; pero donde se han obtenido resultados positivos en términos de gobernabilidad en torno al manejo integrado de la zona costera (MIC): el litoral costero de la Patagonia Argentina y la zona costera de la Provincia de Matanzas, en Cuba. En ambos casos, la implementación de proyectos exitosos con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), que focalizan estos temas como parte de sus objetivos, han facilitado el logro de excelentes resultados. El aprovechamiento de las posibilidades que da la colaboración internacional, sumada a la utilización de los mecanismos de gestión y control ambiental existentes, posibilita la sostenibilidad de los resultados y facilita su seguimiento y evaluación sistemática. En el trabajo presentado se hace una caracterización general de los sitios, de las problemáticas existentes y de los ciclos de trabajo; y se presentan tanto avances como los principales retos y aprendizajes para el trabajo a futuro. The management of coastal ecosystems has become a professional field in formation, in which substantial and rapid progress is expected to organize learning and practices, so as to improve the contribution of coastal uses to the construction of sustainable societies (EcoCostas, 2007). All societies have been endowed with policies and mechanisms, and they have organized themselves to manage their affairs and take advantage of their environments in a dynamic way. In general, it is accepted that there is no society that does not constantly build and modify its own governance system; Therefore, what little progress has been made in understanding how, in each concrete society, the governance of changes works, and in assuming the implications of those lessons for the best design of new initiatives (EcoCostas, 2007). Two cases are presented in two Latin American countries, in two different geographic, environmental, economic and social contexts; but where positive results have been obtained in terms of governance around the integrated management of the coastal zone (MIC): the coastal coast of Patagonia Argentina and the coastal zone of the Province of Matanzas, in Cuba. In both cases, the implementation of successful projects with funding from the Global Environment Facility (GEF), which focus these issues as part of their objectives, have facilitated the achievement of excellent results. Taking advantage of the possibilities offered by international collaboration, together with the use of existing environmental management and control mechanisms, enables the sustainability of the results and facilitates their monitoring and systematic evaluation. In the presented work a general characterization of the sites is made, of the existing problems and of the work cycles; and both advances and the main challenges and learnings for future work are presented.