Índices de consumo de combustible diesel en función de variables climáticas en actividades de la agricultura cañera. Obtención de modelos estadísticos.
Fecha
2004Autor
Fonte Hernández, Aramís
Varela Ledesma, Nélida
Pérez Abraham, Iomarys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el trabajo se investigó la posibilidad de descripción del comportamiento de índices de consumo de combustible en labores agrícolas, en base a variables climáticas. Para ello se realizó, en primer lugar, la confección de una base de datos mensuales, provenientes del período 1998-2001, que incluyó los valores de distintos índices de consumo de actividades específicas de la agricultura cañera, proveniente de 5 complejos agroindustriales de la provincia de Camagüey, y fueron cotejados con los de variables climáticas originales, tales como: temperaturas (máxima, mínima, media), velocidad media del viento, humedad relativa, horas luz, y precipitación, así como la variable calculada evapotranspiración, con lo que fueron conformados los distintos juegos de datos para el análisis. El procesamiento estadístico de los mismos permitió obtener modelos de tipo no-lineal, que corroboran la dependencia del comportamiento de los Indices de Consumo de Combustible Diesel, según los valores de las variables climáticas señaladas. Resulta interesante, dada la consistencia física y lógica de las expresiones obtenidas, la posibilidad de su aplicación como herramienta de análisis a la hora de acometer actividades de planificación de asignación de combustible en las mismas, así como una contribución para el análisis de eficiencias en dicho sector. In the work we investigated the possibility of describing the behavior of fuel consumption indices in agricultural work, based on climatic variables. To this end, the first step was to prepare a monthly database from the period 1998-2001, which included the values of different indices of consumption of specific activities of sugarcane agriculture, from 5 agroindustrial complexes in the province. of Camagüey, and were compared with those of original climatic variables, such as: temperatures (maximum, minimum, average), average wind speed, relative humidity, light hours, and precipitation, as well as the variable calculated evapotranspiration, which were formed the different data sets for the analysis. The statistical processing of them allowed to obtain models of non-linear type, which corroborate the dependence of the behavior of the Diesel Fuel Consumption Indices, according to the values of the climatic variables indicated. It is interesting, given the physical and logical consistency of the expressions obtained, the possibility of its application as a tool of analysis when undertaking planning activities for fuel allocation in them, as well as a contribution to the analysis of efficiencies in said sector. (Traducción automática)