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dc.contributor.authorAlvarez Valladares, Cleofé
dc.contributor.authorMorfa Ávalos, Yanmichel A.
dc.date.accessioned2018-11-23T15:18:25Z
dc.date.available2018-11-23T15:18:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-959-7167-60-0
dc.identifier.urihttp://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/2312
dc.description.abstractFueron calculados y analizados el transporte de volumen y calor a través de una sección vertical del Canal de Yucatán usando los datos de ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler) obtenidos durante la campaña oceanográfica Canek 34 que se desarrolló desde julio del 2013 hasta junio del 2014. Los registros de datos utilizados en esta investigación fueron filtrados usando el algoritmo de Lanczos de paso bajo con una frecuencia de corte de 40 hr-1 para eliminar las oscilaciones inerciales, de marea y otras de alta frecuencia. Debido a que las fluctuaciones de baja frecuencia predominan en toda la sección, los datos fueron sub-muestreadas a intervalos de 12 horas. Los estimados del transporte se realizaron mediante la interpolación de los datos dispersos de la componente normal del flujo y la temperatura hacia una rejilla regular bidimensional empleando un esquema de interpolación óptima. Se encontró que, la estructura de la velocidad media de la corriente genera variaciones significativas del valor del transporte a través del canal. Los valores medios del transporte para el Canek 34 fue de 22.48 Sv(106 𝑚3 𝑠 ⁄ ) y 1.62 PW(1015𝑊). La distribución de la temperatura media a través del canal presenta fuertes gradientes asociados a la contracorriente cubana, razón principal de la baroclinicidad de la zona. The transport of volume and heat through a vertical section of the Yucatan Channel was calculated and analyzed using the ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler) data obtained during the Canek 34 oceanographic campaign that was developed from July 2013 to June 2014. The data records used in this investigation were filtered using the Lanczos low pass algorithm with a cutoff frequency of 40 hr-1 to eliminate inertial, tidal and other high frequency oscillations. Because low-frequency fluctuations predominated throughout the section, the data was sub-sampled at 12-hour intervals. The transport estimates were made by interpolating the scattered data of the normal component of the flow and the temperature to a regular two-dimensional grid using an optimal interpolation scheme. It was found that, the structure of the average speed of the current generates significant variations in the value of the transport through the channel. The average transport values ​​for the Canek 34 were 22.48 Sv (106 𝑚3 𝑠 /) and 1.62 PW (1015𝑊). The distribution of the average temperature through the channel presents strong gradients associated with the Cuban countercurrent, the main reason for the baroclinicity of the area. (Traducción automática)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditora Geoteches_ES
dc.relation.ispartofseriesIX Congreso Cubano de Meteorología. Meteorología Marina;:8pp
dc.subjecttransporte de volumen, volume transportes_ES
dc.subjectflujo de calor, heat fluxes_ES
dc.subjectcorrientes marinas, ocean streamses_ES
dc.subjectCanal de Yucatán, Méxicoes_ES
dc.titleEstudio del transporte de volumen y calor en el Canal de Yucatánes_ES
dc.title.alternativeStudy of volume and heat transport in the Yucatan Channeles_ES
dc.typePresentationes_ES


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