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dc.contributor.authorPalet Rabaza, Marlén
dc.contributor.authorCandeaux Duffat, Rafael
dc.date.accessioned2019-04-16T17:00:45Z
dc.date.available2019-04-16T17:00:45Z
dc.date.issued1985
dc.identifier.issn0138-6026
dc.identifier.urihttp://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/3250
dc.description.abstractAl estudiar la importancia de la presencia de caminos y otras vías de comunicación en el desarrollo del poblamiento cubano, algunos autores se han pronunciado por la existencia de una zona, conocida como eje de poblamiento, ubicada alrededor de la carretera y el ferrocarril central, donde históricamente se ha manifestado una tendencia a la concentración de los puntos poblados. Para corroborar este planteamiento, se han determinado los límites de dicha zona mediante métodos estadísticos aplicados por primera vez a este fenómeno de la distribución espacial. Además, se hace un breve análisis de los factores que hicieron posible ese tipo de implantación que, de ninguna manera, tienen su origen en causas aleatorias sino en causas fisicogeográficas y socioeconómicas determinadas. Con la delimitación del eje de poblamiento y su representación cartográfica se brinda la posibilidad de apreciar las áreas de mayor concentración de los núcleos urbanos y aquéllos que se deben tener en cuenta en las futuras investigaciones socioeconómicas necesarias en los trabajos de planificación. When studying the importance of the presence of roads and other communication channels in the development of Cuban settlement, some authors have pronounced for the existence of an area, known as the settlement axis, located around the highway and the central railway, where Historically, there has been a trend towards the concentration of populated areas. To corroborate this approach, the limits of this area have been determined by statistical methods applied for the first time to this phenomenon of spatial distribution. In addition, a brief analysis is made of the factors that made this type of implantation possible, which, in no way, have their origin in random causes but rather in determined physiogeographic and socioeconomic causes. With the delimitation of the population axis and its cartographic representation, it is possible to appreciate the areas of greatest concentration of the urban centers and those that must be taken into account in the future socioeconomic research needed in the planning work.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesCiencias de la Tierra y el Espacio;(10) :119-130
dc.subjectpoblación, populationes_ES
dc.subjecttransporte, transportes_ES
dc.subjectdemografía, demographyes_ES
dc.subjectcenso, censuses_ES
dc.subjectCubaes_ES
dc.titleDeterminación de los límites de la zona de influencia del eje principal del poblamiento en Cubaes_ES
dc.title.alternativeDetermination of the limits of the area of influence of the main axis of settlement in Cubaes_ES
dc.typeArticlees_ES


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