La prevención de la contaminación del aire por los buques, su impacto en Cuba
Abstract
La industria marítima es responsable de aproximadamente el 14-15% de las emisiones globales de NOx y del 16% de las emisiones globales de SOx. Uno de los mayores contribuyentes que inciden en la cantidad de contaminantes que se vierten a la atmósfera, es el rendimiento del sistema de propulsión de los buques, el cual se valora para incluirlo en los cálculos de inventarios de emisiones para evaluar, con más precisión, la incidencia de este parámetro sobre la cantidad de gases emitidos. El transporte marítimo es uno de los sectores que contribuye, muy significativamente, a la contaminación atmosférica, sobre todo en áreas costeras. En la actualidad, los inventarios de emisiones del transporte marítimo utilizados a escala mundial, tienen sus grados de incertidumbre. Un elemento que impacta en este factor está dado a que las mayores emisiones ocurren durante las maniobras de atraque, desatraque y navegación a baja velocidad realizadas por los buques y embarcaciones dentro del puerto, por lo que las áreas aledañas a los puertos son los mayores receptores de esta contaminación. Por ello, el aumento de estas cantidades emitidas en todo el mundo ha obligado a la Organización Marítima Internacional a emitir una legislación marítima para reducir así, los impactos ambientales adversos derivados de tales emisiones. La reducción de emisiones producidas por los buques se ha convertido en unos de los principales desafíos técnicos y económicos que enfrentan los operadores de los buques. En el trabajo se expone la tendencia, a nivel mundial y el estado actual de esta problemática en Cuba y vías de solución; así como un análisis sobre sistemas tecnológicos diseñados para la reducción de estas emisiones y su inserción en buques de nueva construcción, en función de las características del buque y del área de navegación. 1832/5000 The maritime industry is responsible for approximately 14-15% of global NOx emissions and 16% of global SOx emissions. One of the largest contributors that affect the amount of pollutants that are discharged into the atmosphere is the performance of the ship's propulsion system, which is valued to include it in the emission inventory calculations to evaluate, more precisely, the incidence of this parameter on the amount of gases emitted. Maritime transport is one of the sectors that contributes, very significantly, to air pollution, especially in coastal areas. At present, the inventories of maritime transport emissions used worldwide have their degrees of uncertainty. An element that impacts this factor is due to the fact that the highest emissions occur during docking, undocking and low-speed navigation maneuvers carried out by ships and vessels within the port, so the areas adjacent to the ports are the largest receivers of this pollution. Therefore, the increase in these amounts issued worldwide has forced the International Maritime Organization to issue maritime legislation to reduce the adverse environmental impacts derived from such emissions. The reduction of emissions produced by ships has become one of the main technical and economic challenges that ship operators face. In the work the tendency is exposed, worldwide and the current state of this problem in Cuba and ways of solution; as well as an analysis of technological systems designed for the reduction of these emissions and their insertion in newly built ships, depending on the characteristics of the ship and the navigation area. (traducción automática)