Pronóstico numérico de cizalladura del viento a poca altura en el aeropuerto internacional “Jose Martí"
Fecha
2019Autor
Coll Hidalgo, Patricia
Gongora Gonzalez, Carlos Manuel
Gonzalez Jardines, Pedro Manuel
Perez Alarcon, Albenis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La detección y registro de la cizalladura del viento a poca altura en el Aeropuerto Internacional José Martí" de La Habana (MUHA) se ve limitada por la ausencia de instrumentos de tecnología avanzada, razón por la cual se desarrolló un pronóstico numérico de cizalladura del viento a poca altura, a Meso escala y muy corto plazo. Para ello se empleó el modelo Weather Research and Forecasting (WRF) con el núcleo dinamico Advanced Research WRF (ARW). En los experimentos se empleó un plazo temporal de 54 horas, se utilizaron dos mallas anidadas de 12 y 4 km de resolución horizontal, tomando como condiciones iniciales y de frontera las salidas de pronóstico del modelo global GFS (Global Forecasting System) inicializadas a las 00 UTC con resolucion espacial de 0.5 grados. La vericacion de los resultados se ejecutó utilizando los datos de re análisis del NCEP/NCAR (National Center for Environmental Prediction/National Center for Atmospheric Research), de las estaciones meteorológicas de la región Artemisa-Mayabeque y la estación automática Vaisala del MUHA. De la evaluación celda-punto se obtuvo que el modelo reproduce correctamente el ambiente sinóptico en el que desarrollaron las tormentas seleccionadas como casos de estudio, aunque sobrestimo de forma general los valores de las variables analizadas. 1 Se determinó 3 m/s como índice crítico de la cizalladura a poca altura en presencia de tormentas, y a partir de este se generaron salidas gracas. Se desarrolló un meteorgrama, que se halla operativo en el Departamento de Meteorología del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, con el pronóstico horario desde la superficie hasta los 100 hPa de variables meteorológicas de interés para la Ocina Meteorológica del MUHA. The detection and recording of low-shear wind shear at the José Martí International Airport in Havana (MUHA) is limited by the absence of advanced technology instruments, which is why a numerical wind shear forecast was developed at low altitude, at Meso scale and very short term, the Weather Research and Forecasting (WRF) model was used with the Dynamic Research WRF (ARW) dynamic core, and a time period of 54 hours was used in the experiments, they were used two nested meshes of 12 and 4 km of horizontal resolution, taking as initial and boundary conditions the forecast outputs of the global GFS (Global Forecasting System) model initialized at 00 UTC with a spatial resolution of 0.5 degrees. executed using the re-analysis data of the NCEP / NCAR (National Center for Environmental Prediction / National Center for Atmospheric Research), of the meteorological stations gicas of Artemis-Mayabeque region and automatic station of the MUHA Vaisala. From the cell-point evaluation it was obtained that the model correctly reproduces the synoptic environment in which the selected storms developed as case studies, although in general the values of the analyzed variables are overestimated. 1 3 m / s was determined as a critical index of shear at low altitude in the presence of storms, and from this, gravel exits were generated. A meteorgram was developed, which is operational in the Department of Meteorology of the Higher Institute of Technologies and Applied Sciences, with the hourly forecast from the surface up to 100 hPa of meteorological variables of interest for the MUHA Meteorological Ocine. (traducción automática)