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Conociendo a una especie exótica invasora: Perna viridis
(2011-01-15)El filo Mollusca constituye una de las agrupaciones zoológicas más importantes y conocidas por los naturalistas e incluso por el público en general, porque son muchas las especies que reportan beneficios al hombre. Los ... -
El Origen de la Vida
(2011-01-15)Uno de los misterios más insondables que ha enfrentado el hombre es saber cómo se originó la vida, problema particularmente difícil por la inmensidad de tiempo que media entre nuestra época y el período en el cual se ... -
Luciérnagas, parte de su historia natural y relación con el hombre
(2011-04)Se aporta información sobre aspectos de la historia natural de las luciérnagas como conductas de apareamiento, de reproducción y cría, de alimentación, entre otros. Se vinculan algunas de estas conductas a la vulnerabilidad ... -
Especies exóticas invasoras: un reto para la humanidad
(2011-04)Se compendia información acerca de las llamadas especies exóticas invasoras (EEI) y cómo Cuba con el proyecto Mejorando la Prevención Control y Manejo de Especies Exóticas Invasoras en Ecosistemas Vulnerables en ... -
Los Árboles, las Aves de la Ciudad y Yo: Proyecto de Ciencia Ciudadana del Museo Nacional de Historia Natural, de Cuba.
(2011-10)Se exponen los resultados del taller “Los árboles, las aves de la ciudad y yo” con sede en el Museo Nacional de Historia Natural, de Cuba (MNHN). Este taller, bajo los preceptos de Ciencia Ciudadana se realizó por primera ... -
La Teoría de la Representación Social en Estudios de Visitantes a Museos
(2011-10)Los museos en la actualidad resignifican a sus visitantes como sujetos activos y para ello realizan investigaciones conocidas como estudios de visitantes; la Teoría de la Representación Social puede ser aplicable al campo ... -
El Museo de Historia Natural Tomás Romay, su quehacer en 45 años de labor.
(2012-01)Se recorre la historia de 45 años del Museo Tomás Romay, y se exponen sus actividades, resultados científicos, culturales, y docentes. The 45-year history of the Tomás Romay Museum is traversed, and its activities, ... -
Ciencia ciudadana: una opción metodológica a considerar en museos de historia natural.
(2012-01-04)La misión y funciones de los museos de historia natural los convierte en una de las instituciones que más pueden contribuir a crear en las personas la valoración objetiva de la naturaleza y, en consecuencia, obrar para ... -
El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHNC): doce años en la socialización del conocimiento científico, desde el Centro Histórico de la Ciudad.
(2012-01-04)Sobre la labor de socialización del conocimiento científico que realiza el Museo a través de sus vías fundamentales de comunicación con el público: las exhibiciones, la animación y extensión cultural, la diseminación de ... -
Museo Nacional de Historia Natural de Cuba: un cuarto de siglo de quehacer científico
(2012-04)La actividad científica del Museo Nacional de Historia Natural cubano, desde sus orígenes, se ha desarrollado con grandes esfuerzos, no pocos obstáculos, y una cantidad de resultados que impresionan cuando se tiene la ... -
Experiencia en aplicación del Ciclo Indagatorio para estudio de la presencia de agujeros hechos por el Carpintero de Paso (Sphyrapicus varius) en troncos de árboles del Parque de la Maestranza, en La Habana Vieja.
(2012-04)Se aborda una experiencia propiciadora de una relación de estudiantes de secundaria básica, con el entorno natural desde la curiosidad y el aprendizaje activo. La aplicación del método científico Ciclo de Indagación, podría ... -
Coloración del pliegue gular en Anolis (Sauria: Iguanidae)
(2012-04)Entre los animales que mejor ejemplifican la comunicación visual están los lagartos de la familia Iguanidae. Muchas de sus especies tienen estructuras y colores llamativos en combinación con patrones conductuales diversos. ... -
De cultura científica: resultados
(2013-01-15)Se expone resultados de intercambios teórico-prácticos en el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba acerca de la educación ambiental y el impacto en la cultura científica que pretende desarrollar. Se profundiza en ... -
La región paleontológica Matanzas: un caso patrón
(2013-01-15)Se argumenta la importancia de aplicar los conceptos de “yacimiento paleontológico” y “región paleontológica” en Cuba, donde el primero de los conceptos es poco usado, y el segundo permanece inédito. Como ejemplo, se reseñan ... -
Blaesospira echinus: el llamado caracol erizo.
(2013-10-18)Se caracteriza y se aportan elementos de la historia natural de la especie de molusco Blaesospira echinus, de la que se conoce poco por lo difícil de colectar. It is characterized and contribute him elements of the natural ... -
Un caso de turismo de naturaleza: la observación de aves.
(2013-10-18)Se aborda el tema del turismo de naturaleza específicamente la observación de aves, de la cual se alude su desarrollo histórico en Cuba. Se concluye que la observación de aves es una valiosa práctica eco-turística que ... -
Talleres de verano, una opción de consumo cultural y formación vocacional para niños, niñas y adolescentes
(2013-10-18)Caracterización, propósitos, basamentos pedagógicos y de formación de valores de los talleres de veranos que el Museo Nacional de Historia Natural desarrolla en la etapa estival de cada año. Con temáticas diversas, los ... -
La Ciencia de la Historia Natural
(2014-01-15)Se explica el origen y evolución de la historia natural, como disciplina de las ciencias naturales que estudia fenómenos y procesos únicos e irrepetibles, acaecidos en el transcurso de dos historias íntimamente relacionadas: ... -
Especies exóticas invasoras en la investigación social y el quehacer cultural del Museo
(2014-01-15)El proyecto “Educación y Comunicación para la prevención, control y manejo de especies exóticas invasoras”, del cual el Museo Nacional de Historia Natural es coparticipante. Entre las líneas de trabajo de este proyecto ... -
Educación Ambiental en nuestro museo: moda o pertinencia
(2014-05-26)Reflexiones sobre la educación ambiental, sus tendencias, y la valoración de cómo la naturalista y la científica, son las más importantes a juicio de la autora, para estructurar el trabajo de la educación ambiental desde ...