Factibilidad del engorde y comercialización de la cobia (Rachycentron canadum) en la provincia de Matanzas, Cuba
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Datum
2019Autor
Carmona, Juan Carlos
Flores, Eduardo Raúl
Castelo, Roberto
Armas, Yasmany
Frost Hoyum, Morten
Engelsen, Rolf
Torn Lunestad, Bjorn
Metadata
Zur LanganzeigeZusammenfassung
La acuicultura marina es un sector con una alta tasa de crecimiento, llamado a satisfacer las demandas de peces y mariscos a escala global. La cobia (Rachycentron canadum) ha cobrado importancia en este campo debido a su alta velocidad de crecimiento, reproducción relativamente fácil, buena calidad nutritiva y características sensoriales excelentes. El objetivo de este estudio fue determinar la factibilidad para instalar una granja de jaulas para engordar la cobia en la bahía de Cochinos, su procesamiento en la industria de Cárdenas y la comercialización en los hoteles de Varadero. Se estimaron los costos de producción y las ventas anuales, y se calcularon la tasa interna de retorno (TIR), el valor actual neto (VAN) y el tiempo de recuperación de la inversión (TRI). Se obtuvo un TIR = 21 % y un VAN = 82 563,00 CUC, para un período de evaluación de 10 años, lo cual demostró que el engorde y la comercialización serían posibles. La inversión sería factible y podría recuperarse en cuatro años. Marine aquaculture is a sector with high growth rates called to supply fish and shellfish at global demands. Cobia (Rachycentron canadum) has become important in this field due to its high grow rates, relatively easy reproduction, good nutritional quality and excellent sensorial characteristics. The aim of this study was to determine the feasibility to install a cage farm for fattening cobia in Cochinos bay, its processing in the Cardenas industry and commercialization in Varadero hotels. Production costs and annual sales were estimated and the internal rate of return (TIR), net present value (VAN) and payback time of the investment (TRI) were calculated. It was obtained a TIR = 21 % and VAN = 82 563,00 CUC for a 10-year evaluation which showed that fattening and marketing are possible. Investment is feasible and could be recovered in four years (sic).