Educación ambiental y museos de historia natural: algunas coordenadas para futuras reflexiones
Abstract
Los museos de historia natural reconocen su accionar educativo en el marco de la educación ambiental no formal, algo que si bien puede ser cuestionable, habla de la voluntad de esos museos de que así sea. Comprender lo que sucede en este tipo de instituciones con respecto a la educación ambiental precisa de un abordaje en profundidad, ya que “la educación ambiental es una compleja dimensión de la educación global, caracterizada por una gran diversidad de teorías y de prácticas que abordan desde diferentes puntos de vista la concepción de educación, de medio ambiente, de desarrollo social y de educación ambiental”. La Agenda 21 hace mención a los museos junto zoológicos y jardines botánicos como instituciones que pueden contribuir a “…promover una amplia consciencia pública como parte indispensable de un esfuerzo mundial de enseñanza para reforzar actitudes, valores y medidas compatibles con o desarrollo sustentable”. Natural history museums recognize their educational activities in the context of non-formal environmental education, which may be questionable, but it speaks of the will of these museums to be so. Understanding what happens in these types of institutions with respect to environmental education requires an in-depth approach, since "environmental education is a complex dimension of global education, characterized by a great diversity of theories and practices that deal since Different views the conception of education, environment, social development and environmental education. " Agenda 21 mentions zoos and botanical gardens as institutions that can contribute to "... promoting a broad public awareness as an indispensable part of a global education effort to reinforce attitudes, values and measures compatible with sustainable development."
Collections
- Educación Ambiental [122]
- Museos de Historia Natural [26]
- Revista Savia [42]